Todo lo que necesitas saber acerca del SOAT

  1. ¿Qué es el seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano, el cual ampara a todas las víctimas potenciales de un accidente de tránsito, sean éstas el conductor, los ocupantes de Vehículos particulares, los pasajeros de vehículos públicos o los peatones. Quedan comprendidos los automotores extranjeros en tránsito por el territorio nacional.

  1. ¿Qué pasa si no tengo vigente el SOAT y me lo solicita la autoridad de tránsito?

El incumplimiento de la obligación de tomar el SOAT dará lugar a la imposición de una multa al conductor del vehículo, consistente en treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes y a la inmovilización del vehículo.

  1. ¿Qué tipo de vehículos NO requieren SOAT?
  1. a) Los vehículos que circulan sobre rieles;
  2. b) Los vehículos agrícolas e industriales siempre y cuando no circulen por vías o lugares públicos por sus propios medios.
  1. ¿El SOAT en Colombia cubre a nivel nacional?

Efectivamente tiene cobertura a nivel nacional, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, ampara los daños corporales que afecten a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola. 

  1. ¿Dónde pagar el SOAT 2021?

El SOAT online lo puedes pagar a través de las diferentes opciones de pago que tiene soatclub.net, lo puedes hacer con tarjeta crédito o débito… Lo mejor es que por nuestra opción PSE puedes también pagar con Daviplata, Nequi o Davipay.

  1. ¿Por qué responde el SOAT?

El SOAT tiene las siguientes coberturas:

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.

Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.

Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.

Gastos de transporte y movilización de las víctimas: 10 S.M.D.L.V.

  1. ¿Porqué el SOAT es importante?

Es un seguro muy importante porque suministra los recursos necesarios para la atención de las víctimas en caso de un accidente de tránsito, teniendo por obvias razones un primordial fin social; los principios del SOAT se fundamentan en la atención a los lesionados, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico. No olvides imprimir tu SOAT y llevarlo también en tu celular.

  1. ¿Cómo saber si el SOAT está vigente?

Para conocer si tu SOAT está vigente, puedes escribirnos a contacto@accionseguros.com indicándonos el número de cédula del propietario y placa del vehículo y nosotros te suministramos la información; en caso que lo quieras hacer directamente puedes hacer la consulta a través de la página del RUNT. 

  1. ¿Cómo verificar el SOAT?

Para verificar el estado de tu SOAT, puedes escribirnos a contacto@accionseguros.com indicándonos el número de cédula del propietario y placa del vehículo y nosotros te suministramos la información; en caso que lo quieras hacer directamente puedes hacer la consulta a través de la página del RUNT. Si lo compraste en soatclub.net puedes volver a descargar tu SOAT.

  1. Partes que intervienen en Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Tomador, es el propietario de todo vehículo automotor que circule por el país, quedando incluidos los automotores extranjeros en tránsito por el país.

Beneficiario, es la persona que acredite tener derecho a los servicios médicos, indemnizaciones y/o gastos de que trata el Título III del Decreto 056 de 2015, de acuerdo con las coberturas allí señaladas.

  1. Precios del SOAT y formas de pago.

La prima se calcula de acuerdo con las tarifas máximas establecidas por la Superintendencia Bancaria (Hoy Superintendencia Financiera de Colombia), De acuerdo con la Resolución 2090/91. Así mismo, se incrementan cada año en el porcentaje de aumento del salario mínimo definido por el Gobierno Nacional.

Las tarifas comerciales que deben pagar los propietarios de vehículos:

Están Reguladas por el Gobierno (Superfinanciera)

Son Fijadas en salarios mínimos, para mantener el poder adquisitivo en el tiempo

Son Diferenciales según el tipo de vehículo.

  1. Definiciones importantes en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Víctima: Es toda persona que ha sufrido daño en su salud como consecuencia de un accidente de tránsito, de un evento catastrófico de origen natural, de un evento terrorista o de otro evento aprobado. (Decreto 056 de 2015)

Accidente de Tránsito: Suceso ocurrido dentro del territorio nacional, en el que se cause daño en la integridad física o mental de una o varias personas, como consecuencia del uso de la vía por al menos un vehículo automotor.

No se entenderá como accidente de tránsito para los efectos de este decreto, aquel producido por la participación del vehículo automotor en espectáculos o actividades deportivas. (Decreto 056 de 2015)

Vehículo Automotor: De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se entiende por vehículo automotor todo aparato provisto de un motor propulsor, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acopiado.

  1. ¿Desde cuándo existe el SOAT en formato digital?

Desde el primero de enero del 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se empezó a expedir en formato digital, por lo tanto, a partir de ese momento se adquiere en línea y así mismo el pago se puede hacer online. Una de las grandes ventajas es que se puede adquirir durante las 24 horas del día.

 

ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DEL SOAT DE ACUERDO A LA SUPERITENDENCIA FINANCIERA.

 

 

  1. ¿Cuál es la filosofía del SOAT?

El SOAT fue creado bajo la filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. La equidad y solidaridad se fundamentan en la atención a los lesionados en accidentes de tránsito, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico. Para garantizar estos pilares, los recursos del SOAT son administrados por diferentes entes territoriales a nivel nacional, de índole público y privado (aseguradoras, agencia nacional de seguridad vial, etc.) 

  1. ¿Cuáles son las principales características del SOAT?

Los asegurados son las personas que resulten lesionadas o con daños corporales en un accidente de tránsito.

Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas los lesionados que resulten en un accidente de tránsito.

  1. ¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas los lesionados:

  • Al conductor.
  • A los ocupantes particulares.
  • A los pasajeros (vehículos de servicio público).
  • A los peatones.

En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, la Entidad Promotora de Salud – EPS asumirá el riesgo derivado de la prestación de servicios en salud y el transporte asistencial que se presten a las víctimas. Por su parte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, reconocerá las indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios que se deriven por la ocurrencia de accidentes de tránsito en los casos anteriormente mencionados. Para los casos en los cuales la víctima no se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la ADRES será la entidad encargada de reconocer las prestaciones asistenciales y/o económicas.

  1. ¿Cómo operan las coberturas en caso de un accidente?

Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en el que se desplazan.

Los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente y podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).

Cuando exista un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo de la EPS o la ADRES, según corresponda.

  1. ¿Cuáles son los amparos que cubre el SOAT en cuanto a servicios médicos?
  • Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.
  1. ¿Qué sucede si reclamo atención médica al SOAT sin que medie un accidente de tránsito?

Cuando el lesionado ha sido atendido con cargo al SOAT y se demuestra que no fue producto de un accidente de tránsito, la Institución Prestadora de Salud (IPS) cobrará los servicios prestados a la Entidad Promotora de Salud (EPS) del lesionado. En estos casos, las personas involucradas en el ilícito podrían incurrir en conductas tipificadas en el Código Penal y deberán responder ante las autoridades competentes. 

  1. ¿Qué instituciones prestadoras de salud están obligadas a atender a los lesionados en caso de un accidente de tránsito? 

Los centros hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud tienen la obligación de atender a los lesionados de accidentes de tránsito. Así mismo, las ambulancias deben trasladar a los lesionados en accidentes de tránsito al centro médico, clínico u hospitalario más cercano, con el objetivo de garantizar la vida y la atención oportuna de la persona lesionada.

  1. ¿Cada cuánto se revisan las tarifas del SOAT?

Anualmente se debe hacer una revisión de la experiencia siniestral del parque automotor asegurado, esto significa que cada año la SFC, con base en la información más completa y reciente remitida por las compañías de seguros evalúa técnicamente el comportamiento del número de siniestros y el costo asociado a la atención de víctimas involucradas en el mismo frente a las primas recaudadas. Finalmente se define el valor del SOAT.

GLOSARIO DEL SOAT

  1. Accidente de tránsito: Se entiende por accidente de tránsito el suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que, como consecuencia de su circulación o tránsito, o que, por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, cause daño en la integridad física de las personas. No se entiende como accidente de tránsito aquel producido por la participación del vehículo en actividades o competencias deportivas, por lo cual los daños causados a las personas en tales eventos serán asegurados y cubiertos por una póliza independiente. 
  2. Autos de negocios y taxis y microbuses urbanos: Corresponde a los taxis, camperos, camionetas y mixtos destinados al servicio público urbano para el transporte de pasajeros, con capacidad máxima para cinco (5) pasajeros, y los microbuses de servicio público urbano con capacidad máxima para doce (12) pasajeros. En esta categoría se incluyen los automóviles destinados al alquiler, enseñanza automotriz y los carros fúnebres.
  3. Autos familiares: Vehículos no alquilables, con capacidad máxima para cinco (5) pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje. Incluye los vehículos Station Wagon y Break. 
  4. Beneficiario: Persona natural o jurídica que acredite su derecho ante el asegurador, para obtener el pago de la indemnización.  
  1. Camperos: Vehículos a motor con transmisión doble (incluida la versión 4×2), sin incluir los camperos de servicio público para el transporte de pasajeros.
  2. Camionetas: Comprende los vehículos a motor de cuatro o más ruedas dotados con carrocería abierta o cerrada para carga con capacidad máxima de una (1) tonelada.
  3. Incapacidad permanente: Pérdida no recuperable mediante actividades de rehabilitación, de la función de una parte del cuerpo que disminuya la potencialidad del individuo para desempeñarse laboralmente. 
  4. Motos: Vehículo automotor de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante. Se incluyen las motocicletas y los moto triciclos, destinados al transporte exclusivo de personas.
  5. Motocarro: Todo vehículo automotor de chasis mono estructural, de tres (3) o cuatro (4) ruedas, con estabilidad propia, con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas con capacidad hasta de tres (3) pasajeros, o de carga con capacidad útil hasta 1 tonelada, o mixto con capacidad de dos (2) pasajeros y 1 tonelada.
  6. Servicios médicos quirúrgicos: Servicios destinados a lograr la estabilización del paciente, el tratamiento de las patologías resultantes de manera directa del accidente de tránsito y a la rehabilitación de las secuelas producidas. 
  7. Vehículos de carga: Aquellos dotados con carrocería abierta o cerrada, destinados al transporte de carga o equipos fijos, con capacidad de carga superior a una (1) tonelada.
  8. Vehículos de servicio público intermunicipal: Cualquier categoría de vehículo de servicio público autorizado para operar a nivel nacional y los vehículos destinados al transporte escolar.
  9. Vehículos de servicio público urbano, buses, microbuses y busetas: Vehículos de servicio público urbano y transporte público masivo, incluye los vehículos de servicio particular con capacidad superior a doce (12) pasajeros. 
  10. Vehículos mixtos: Comprende la maquinaria amarilla, industrial y agrícola, cuando circule por una vía pública o privada con acceso al público. También los vehículos de carga a los cuales se les ha dotado de compartimiento para transportar hasta seis (6) personas. 
  11. Vehículos oficiales especiales y ambulancias: Vehículos al servicio de las fuerzas militares, policía y organismos estatales de seguridad. Incluye las ambulancias de toda clase, los vehículos al servicio del cuerpo de bomberos, los vehículos acondicionados para el transporte de valores y los vehículos destinados al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares, entre otros.
  12. Vehículos particulares para seis o más pasajeros: Vehículos de cuatro (4) o más ruedas, no alquilables, con capacidad para seis (6) o más pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje.
  13. Cuadriciclo: Vehículo automotor de cuatro ruedas, con estabilidad propia, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 450 kg para vehículos de transporte de personas o 600 kg para vehículos con posibilidad de transporte de mercancías dentro del chasis y cuerpo del vehículo, sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor de cilindrada mayor a 50 cm’ o cuya potencia sea inferior o igual a 15 kW para los que cuentan con motor eléctrico.
  14. Motociclo, ciclomotor o Moped: Vehículo automotor de dos (2) ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm’ si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico.
  15. Tricimoto: vehículo automotor de tres ruedas, con estabilidad propia y chasis de triciclo, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y de potencia nominal no superior a 4 kW, si es eléctrico, cuya masa no es superior a 270 kg, y cuyo número máximo de acompañantes es igual a 3 incluido el conductor.
  16. Lesionado: Persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito. 
  17. Frecuencia: Es el número de pólizas afectadas por la ocurrencia de accidentes de tránsito con respecto al total de pólizas emitidas o vendidas. 
  18. Severidad: Es el costo promedio que pagan las aseguradoras para la atención de los lesionados por accidentes de tránsito.

23. Siniestralidad: Conjunto de accidentes producidos durante un periodo de tiempo determinado en una póliza o grupo de pólizas. 


Compra tu SOAT en 3 simples pasos

Ingresa

A soatclub.net y dale clic al botón cotizar que aparece en el menú

Coloca los datos

De manera cuidadosa, proporciona los datos que te pide el sistema y mira las tarifas según tu vehículo

Paga

Solo se aplicará el descuento si llegas hasta el tercer paso, así el sistema lo reconoce y obtienes tu SOAT

Entradas relacionadas